Mientras la población mundial se reproduce hasta alcanzar los 7.000 millones de individuos durante 2011, con sus conflictos armados, con sus emisiones de gases de efecto invernadero; mientras se construyen rascacielos y aumentan los índices de indigencia en países del tercer mundo, una familia indígena, que nunca tuvo contacto con la humanidad, sintió un trueno en el cielo. No había nubes en el firmamento, un presagio normal de tales estruendos. Era una avioneta del Departamento de Asuntos Indígenas del Brasil, que había efectuado un vuelo de reconocimiento para evaluar un desmonte. Es probable que no sea la primera vez que estas personas observen una aeronave, aunque también es posible que no sepan que contiene seres de su misma especie. Según Survival International, una ONG que protege a las tribus aisladas en todo el mundo, existen más de 100 pueblos no contactados. Se han encontrado casos en la isla de Papúa Nueva Guinea y en algunas islas del océano Indico, pero la zona más caliente se divide en cinco áreas del Paraguay, Brasil y Perú. La frontera entre estos últimos países, bajo el manto del Amazonas, concentra diferentes tribus que padecieron las cruentas consecuencias de la guerra del caucho, que tuvo lugar hace 100 años y que los obligó a adentrarse en la selva. Utilizan pintura corporal roja, que extraen de las semillas del arbusto de annatto y conforman una sociedad próspera y sana que cultiva mandioca y papaya.
Al mismo tiempo, la industria maderera ilegal en el Perú avanza sin restricciones y desplaza a muchas de estas tribus de sus territorios, obligándolas a entrar en conflicto entre ellas o combatiendo cuerpo a cuerpo con los propios indígenas. La mayor amenaza para la supervivencia de estas familias aisladas es su falta de inmunidad ante enfermedades occidentales tan comunes como la gripe, la varicela, el sarampión y diversas afecciones del sistema respiratorio. Diferentes funcionarios del gobierno peruano han negado la existencia de estas tribus y estas evidencias deberían ser suficientes. Survival International (www.survival.es), junto a otras organizaciones, lidera una campaña global para reclamar a las autoridades peruanas y brasileñas que detengan la tala ilegal que llevará a estos grupos a la extinción.
Una familia sana y aislada, con cestos tejidos llenos de frutas, se asombra ante la presencia de una avioneta. La cuchilla de metal que porta una de las niñas es probable que date de los días de la guerra del caucho, cuando muchas tribus fueron masacradas
Y ahora vean este imactante video (en español) donde se identifica a esta tribu.
FUENTES: Revista Muy Interesante (Argentina) - N° 305, Marzo 2011 --- www.survival.es
me echan ami de mi casa por no poder pagar imaginate que aran con esos pobres indigenas sin derechos ninguno xD
ResponderEliminarTal cual... Aún queda mucha gente retrógrada...
ResponderEliminar